Cómo utilizar el kit de hidroimpresión carbono para piezas de plástico

 

Hoy en el blog de Hydra Water Transfer Printing vamos a explicaros cómo se utiliza el kit de hidroimpresión de fibra de carbono. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo y no te pierdas nada!

Concretamente, hemos seleccionado el kit de hidroimpresión fibra de carbono gold. Este kit contiene los siguientes materiales para hidroimpresión:

 

  • 1 activador de papel de polivinilo por transferencia al agua en aerosol 400ml.
  • 1 manual básico de instrucciones.
  • 2 metros cuadrados (50x400cm) del film en fibra de Carbono Gold (HFC-098)
  • 1 pintura negra en aerosol de 400ml para base o fondo.
  • 1 barniz transparente brillo en aerosol 400ml.
  • 1 lija fina.
  • 1 cinta de carrocero de 18mm.
  • 10 guantes de latex con polvo, de tamaño mediano.
  • 1 mascarilla desechable.
  • 1 termómetro digital.
  • 1 imprimación universal (para agarre en plásticos, maderas y metales)

 

kit hidroimpresión hydrawtp

 

Vamos a ir paso a paso, ¿preparado? ¡Empezamos! 

LIJADO Y DESENGRASADO

En primer lugar y una vez desmontadas las piezas, debemos de matizar la superficie de las mismas, para lo cual utilizaremos la esponja abrasiva o lija. Una vez abierto el poro, pasaremos un trapo con alcohol para desengrasar y eliminar cualquier partícula fina que se haya creado en el proceso de lijado.

 

IMPRIMACIÓN

Es el momento de asegurar una buena adherencia a nuestro trabajo. Para ello, debemos aplicar una imprimación correspondiente al material que estamos tratando. En nuestro caso, dado que el material es plástico, aplicaremos una mano de imprimación universal blanca

 

FONDEADO

Una vez imprimada y pasados unos 15 minutos, pasaremos a aplicar el color de fondo más apropiado para nuestro diseño. En este caso el diseño es la lámina de hidroimpresión de fibra de carbono HFC-098, que es una fibra de carbono dorada, a la que debemos aplicar el fondo negro que viene en el kit de hidroimpresión. Con una mano es suficiente, pero siempre asegurándonos de que hemos cubierto toda la superficie.

  

PREPARACIÓN DEL AGUA

Debemos seleccionar un recipiente en el que podamos meter los objetos a decorar sin problema, de forma que tengamos holgura suficiente por los lados. La superficie superior del agua debe estar a 25 grados centígrados aproximadamente. Gracias al termómetro que incluye el kit de hidroimpresión tendremos controlada la temperatura.

  

PREPARACIÓN DE LA LÁMINA

Colocaremos el rollo del film de hidroimpresión sobre una superficie seca y desenrollaremos este hasta que tengamos una superficie de lámina suficiente para poder envolver nuestra pieza, pero que sea ligeramente más pequeña que la superficie de agua de nuestro recipiente. A continuación cortaremos dicha superficie con un cutter. 

  

PREPARACIÓN DEL MARCO

Una vez cortada la lámina, utilizaremos la cinta de carrocero para hacer un marco compuesto de 4 tiras pegadas entre sí en las esquinas,  de forma que la lámina quepa perfectamente dentro del marco, por lo cual debemos hacer el marco un poquito más grande que la lámina (1cm por cada lado).

  

COLOCACIÓN DEL MARCO Y LA LÁMINA

En este momento colocaremos el marco pegando los extremos de las tiras a las paredes de nuestro recipiente, y a continuación colocaremos la lámina en el interior del marco. Si se alguna tira, debemos colocar una encima rápidamente.

 

INMERSIÓN

Debemos colocar la lámina de hdroimpresión lentamente y de esquina a esquina para no formar burbujas en el interior del marco de cinta de carrocero y esperar 90 segundos hasta que la lámina se hidrate por completo. Este tiempo lo aprovecharemos para colocarnos los guantes y mascarilla.

Pasados los 90 segundos, aplicamos el activador, a unos 15 o 20 cm de distancia. Con una pasada ligera suele ser suficiente. Después de esto, la lámina de hidroimpresión debe quedar completamente cristalina, como un espejo. Si no es así, se debe aplicar una mano aún más ligera, hasta conseguir el efecto espejo. 

¡Por fin!¡Llega el momento más divertido!, el momento de la verdad. Sumergimos lentamente y de forma continua la pieza, siempre con un ángulo de 30 a 60 grados, que permita que el aire vaya siendo expulsado y no se forme burbujas.

Debemos hundir el objeto a decorar por completo, de forma que la tinta del fil de watertransfer llegue a todas las esquinas de la pieza.

Una vez sumergida toda, la extraemos con cuidado del recipiente, y dejamos que repose la tinta 2 minutos, de forma que vaya anclando al fondo negro que aplicamos anteriormente. 

 

LAVADO

Es necesario lavar la pieza para retirar el gel que se ha formado en la inmersión y dejar que siga el proceso de adherencia. Para ello se debe lavar la pieza con agua ducha.

¡Atención! No se debe pasar la mano instantáneamente para quitar la capa de gel. Se debe esperar a que se desprenda con agua ducha hasta su total eliminación y dejar que el proceso de adherencia progrese. Pasado un minuto después de la inmersión y mientras sigue lavando podrá tantear suavemente con las yemas de los dedos las zonas de la superficie en las que aún queda gel, hasta que no localice nada de gel en la pieza. Evita aplicar mucha presión con el agua sobre la pieza.

 

BARNIZADO

El barnizado de la pieza es uno de los pasos más importantes, ya que permitirá prolongar la protección y durabilidad de la pieza. Puede aplicarse barniz brillante o barniz mate dependiendo de sus necesidades. Un producto de alta calidad le dará a su pieza un acabado único, duradero y profesional. Apliqua al menos dos manos, según indicaciones del fabricante del barniz.

 

coche mini hidroimpresión

 

¿Qué te ha parecido? Recuerda que en nuestra tienda online puedes comprar materiales para realizar hidroimpresión, maquinaria o si estás interesado en aprender la técnica de la impresión por agua también puedes hacer el curso de formación presencial y completamente práctico en nuestras instalaciones en la ciudad de Alicante (España). Puedes ponerte en contacto con nosotros para más información.